Ingeniería en Computadoras
La profesión de Ingeniería en Computadoras es una de las de mayor crecimiento. A diferencia de muchas otras profesiones, actualmente, existe en este campo una mayor oferta que demanda.
¿En qué consiste esta profesión? La Ingeniería de Computadoras estudia el diseño y la aplicación de las computadoras para la solución de problemas. Sus asignaturas buscan entender el diseño físico de las computadoras a múltiples niveles, desde los microcircuitos hasta las redes de computadoras. Incluyen el diseño de los procesadores, memorias y circuitos digitales, además de la integración de éstos dentro de otros sistemas para el control y enriquecimiento de sus capacidades funcionales. Este campo no sólo trabaja con el equipo o “hardware” de los sistemas de computadora, sino que también se relaciona con el diseño de programas o “software”. Para ello se estudian los fundamentos de la computación, las redes de computadoras, el Internet y bases de datos, entre otros.
Según el Dr. Othoniel Rodríguez, coordinador del programa de Ingeniería en Computadoras de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, los países avanzados como el nuestro se perfilan cada vez más como sociedades de la información. “Por esto, todas las profesiones asociadas al manejo y transformación productiva de la información tienen mucha demanda e importancia”, explicó. “Los Ingenieros en Computadoras, en particular, están en el centro de todas las iniciativas relacionadas a la Sociedad de la Información, pues poseen conocimientos profundos y muy completos sobre esta disciplina, lo que les abre las puertas para su desempeño en muchísimas áreas relacionadas. Las computadoras y sus aplicaciones, por ejemplo, son elementos indispensables en todas las empresas que necesitan mantenerse competitivas. Casi todas las profesiones y negocios utilizan herramientas basadas en las computadoras que requieren de mantenimiento, mejoras, extensiones, puesta al día, diseño o rediseño. Por eso los Ingenieros de Computadoras tienen una amplia gama de oportunidades de empleo, ya sea como diseñadores o como personal de apoyo a la infraestructura de informática en todas las empresas públicas y privadas. Más concretamente, en Puerto Rico la Industria Farmacéutica utiliza Ingenieros de Computadoras para el desarrollo, verificación, validación y cualificación de Sistemas de Computadoras.”
Se espera que el porcentaje de aumento en el número de ocupaciones relacionadas con el campo de las computadoras sea de un 60% a un 100% en esta década. Según Cubertier, se espera que este aumento se vea principalmente en el área de servicio a nivel de programación, mientras que en Estados Unidos la tendencia va más dirigida al servicio a nivel del “hardware”.
El currículo provee una educación general en matemáticas, ciencias y humanidades; introducción a sistemas de procesamiento de información, que incluye los aspectos teóricos y prácticos de “hardware” y “software”; y estudios especializados en áreas seleccionadas. La Maestría en Ciencias e Ingeniería de Computadora requiere que el estudiante haya terminado su bachillerato en esta misma especialidad, aunque se aceptan estudiantes que se hayan graduado de otras disciplinas de la ingeniería. No es necesario completar una Maestría para poder cursar el Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Computación.
El Programa de Ingeniería de Computadoras de la Universidad Politécnica de Puerto Rico consta de 173 créditos que el estudiante toma durante cinco años. Este programa se desprende originalmente del programa de Ingeniería Eléctrica dentro del cual la Ingeniería de Computadoras era una opción. Al aprobarse a nivel estatal por el Departamento de Estado de Puerto Rico una reválida en Ingeniería de Computadoras y constituirse el Instituto de Ingenieros de Computadoras dentro del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, la Universidad Politécnica solicita y obtiene autorización del Consejo de Educación Superior para ofrecer esta especialidad como un programa o Bachillerato separado en Ingeniería de Computadoras.
Actualmente, y en poco más de dos trimestres de anunciado, el programa cuenta ya con más de 100 estudiantes oficialmente matriculados, número que se espera se duplique en el próximo año. El programa, en su vertiente de “hardware”, cuenta con cursos sobre Diseño Digital, Microprocesadores, Arquitectura de Computadoras, y Comunicación de Datos. En su vertiente de “software” se estudian Estructuras Discretas, Programación Orientada a Objetos, Estructuras de Datos, Diseño de Interfaces Gráficas, Redes de Computadoras, y Teoría de Lenguajes de Programación. Se estudian, también, en forma sistemática, los procesos, métodos, y herramientas para el desarrollo de sistemas programados, conocidos como “Software Engineering”. Los estudiantes de Ingeniería de Computadoras realizan internados en laboratorios importantes en Estados Unidos como son los laboratorios de la NASA y el NIST. Allí se involucran en proyectos de investigación que luego continuarán a su regreso a Puerto Rico.
Ambos programas se distinguen por la profundidad de su currículo, que cubre una amplia gama de asignaturas que preparan al estudiante en todas las materias que se incluyen en los exámenes de reválida para Ingenieros de Computadoras, además de proveerle amplios fundamentos para continuar estudios graduados.
Fuente http://oprla.collegeboard.com/ptorico/academia/abril04/ingeniercomutadoras.html